lunes, 25 de mayo de 2020

Nos vamos de viaje a África

Hoy 25 de mayo se celebra en todo el mundo el 

DÍA DE ÁFRICA 



África es un gran continente con grandes recursos naturales 
y una cultura musical muy rica y variada. 
Dicen de África que es el reino donde habita la ALEGRÍA

Marruecos es un país africano con una música fascinante 
que comparte muchas raíces con nuestra música andaluza. 
En esta ocasión nos centraremos en la música del África Subsahariana 
o como también se le llama el África negra.

Yo ya tengo muchas ganas de hacer las maletas y viajar...  por eso
os propongo un viaje musical por ÁFRICA, ¿os animáis? 

¡¡Hagamos las maletas que nos vamos!! 

PARA APRENDER

Mirad este vídeo que he elaborado sobre
INSTRUMENTOS MUSICALES AFRICANOS

Algunos ya los conocéis, pero otros os van a sorprender 🤗




PARA CANTAR Y JUGAR

¿Os animáis a aprender algunas canciones africanas? 
Aquí tenéis varias canciones que podéis cantar, acompañar con palmas , percusión o inventaros movimientos con el cuerpo. 
¡¡Nos harán viajar por distintos países africanos!!


KOKOLEOKO (Ghana)

El gallo canta mamá
debemos levantarnos mama
mamá el gallo canta



TOUTOU YÉ (Camerún)

Make tume tume papa
Make tume tume pa
Toutou yé toutou yé papa
toutou yé toutou yé pa
I ene, i ene
I ene, i a



AMAWOLÉ (Congo)

Canción en lingala, lengua bantú del Congo. Amawolé significa 
empecemos a caminar o caminemos juntos.
Prueba a tocar las palmas mientras cantas 🙌




JAMBO BWANA (Kenia)

Jambo Bwana es un saludo en swajili
Esta es una canción de bienvenida en Kenia.



FATOU YO (Senegal)

Canción tradicional en wolof. Dice "soy Fatou, la bonita Fatou" 
Prueba a leer la letra mientras cantas 😊 También puedes hacer
percusiones corporales 




PARA TOCAR

¿Te apetece tocar percusión? 

Puedes construirte un tambor, tocar con el caixixi que 
nos construimos en el cole o tocar con lo que tengas a mano en casa 😉 

Para tocar os dejo esta canción tan marchosa y alegre
  PEMBA LAKA de Angola  
interpretada por el proyecto Playing for Change del que ya os hablé.




Si lo que te apetece es tocar la flauta (5º/6º) puedes aprender a tocar 
la canción BANAHA de Congo. 
En el vídeo tenéis el tutorial. Además podéis tocarlo incluso en 
Canon, un procedimiento musical que ya conocéis.



Os dejo también una versión instrumental muy lentita
para que podáis tocar encima y practicar 😉




PARA RELAJARNOS

Hacemos un alto en el camino para relajarnos con estas nanas africanas 😊 


MAKUN (Mali)

Makun significa "no llores". 



WÁ WÁ WÁ WÁ (Congo)




PARA BAILAR

¡¡La música africana nos invita a bailar!!


Os presento al grupo Masaka kids de UGANDA que están haciendo furor en las redes sociales con sus bailes. El grupo Masaka Kids lo integran niños que, desde los dos años en adelante, perdieron a sus padres por distintas causas como las enfermedades del continente, el hambre o las guerras. 

La fundación Masaka Kids Africana tiene como objetivo apadrinar y brindar condiciones de vida dignas a los niños huérfanos de Uganda.

Los niños y niñas de Masaka utilizan la música y la danza para superarse día a día y nos inspiran por su ALEGRÍA!! En palabras de ellos:

“bailamos por la risa, bailamos por las lágrimas, bailamos por la locura, bailamos por los miedos, bailamos por las esperanzas, bailamos por los gritos, somos los bailarines, creamos los sueños”.

 
¿Te animas a bailar con ellos?




Pues hemos llegado al final de nuestro VIAJE ¿Te ha gustado?

Anímate a disfrazarte, a bailar, a tocar percusión, a cantar en otros idiomas, a inventarte ritmos y movimientos y sobretodo a disfrutar de la
 alegría que nos transmite la música africana.



Déjame un testimonio gráfico de tu viaje
¡¡Me encantará verte haciendo música africana!!

*NOTA: Parece ser que debido a una incidencia de Blogger no se pueden ver los vídeos en la versión móvil, pincha debajo de los comentarios donde pone "Ver versión web" para poder verlos 👇

20 comentarios:

  1. Hola seño. Soy Alejandro, mi hermana y yo ya hemos terminado el viaje. Ha mi la cancion que mas me ha gustado es la de Masaka kids africana y ha mi hermana la que mas le gusta es banaha con flauta. Adiós seño.

    ResponderEliminar
  2. Hola seño soy Sandra me gustaría saber si hay q imitarlo o se puede bailar con esa música como quieras... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra baila como quieras, mientras disfrutes...jeje puedes intentar aprender algún movimiento de los que hacen o simplemente dejarte llevar y bailar a tu manera 😉

      Eliminar
  3. Hola seño Rocío, soy Saúl la canción que más me ha gustado es la que salen los niños bailando y cantando...

    ResponderEliminar
  4. Hola seño, soy Lucía de 3°A
    La canción que más me ha gustado ha sido Masaka Kids Africana.

    ResponderEliminar
  5. Hola seño soy Alejandro la canción que más me ha gustado habido la de que salen los niños bailando y cantando me ha encantado es muy chula

    ResponderEliminar
  6. Hola seño soy Angel ya he terminado el viaje y la canción que más me ha gustado ha sido masaka kids africana. Un beso seño

    ResponderEliminar
  7. Hola seño soy Sergio Hidalgo de 5B y ya he terminado el viaje por África, y la canción que más me ha gustado ha sido jambo bwana adiós seño besitos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola seño Rocío, ya he hecho el viaje por África y me a gustado mucho. La masaka kids es la que más me ha gustado

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado las actividades que se han desarrollando a lo largo de la semana aludiendo "El día de África".Pienso que de esta manera se fomenta grandes valores, como por ejemplo el respeto a otra cultura, enriquecerse de sonidos e instrumentos musicales,
    Genial! me parece que ha venido como anillo al dedo después de la que se ha escuchado y vivido ciertos prejuicios xenófobos.
    Nuevamente le felicito Seño Rocío!!!

    PD:este tema me llega de muy cerca ya que trabajo con niños y niñas menas en un centro de menores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fátima por tus palabras, yo también lo creo, acercarnos a otras culturas nos abre las mentes y los corazones y más, como dices, en momentos como los que estamos viviendo.
      Gran labor la que haces en tu trabajo, yo también te felicito!!

      Eliminar
  11. Bonito el viaje, justo escribo una obra basada en un cuento que ocurre en Africa, me gustó mucho encontrar este material.

    ResponderEliminar

Despedida de 6º

  Alumnos y alumnas de sexto, os dejo en esta entrada unos vídeos con vuestros ensayos y actuaciones. Si algo he aprendido es que debemos di...