viernes, 5 de junio de 2020

Música y Medio Ambiente



Como cada año, este 5 de junio se celebra el 
Día Mundial del Medio Ambiente
Este día fue el elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 para concienciar al mundo sobre la necesidad y urgencia de proteger 
el Medio Ambiente.



En el mundo de la música hay muchas iniciativas que promueven el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y el reciclaje a través de la reutilización de la basura como materia prima para la construcción de instrumentos. 

Un buen ejemplo es la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura en Paraguay, dirigida por Favio Chávez. La forman niños y adolescentes que viven en un barrio cerca del vertedero Cateura, donde van a parar los residuos de la capital paraguaya. Su lema es 
"el mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música”
Vieron una oportunidad de cambio en la basura y comenzaron a crear instrumentos completamente hechos a partir de los objetos que encontraban en el vertedero: latas de aceite, madera, cubiertos y utensilios de cocina e incluso radiografías que usan para decorar los instrumentos. Su objetivo es crear nuevas y mejores oportunidades para niños y jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad usando la música como motivación.





Para Latin Latas, un grupo colombiano que define su música como "cumbia chatarrera", lo que muchos consideramos basura es materia prima.


Además de ser ingeniosos en la construcción de sus herramientas musicales, Latin Latas genera electricidad a través de sus “bicigeneradores de buena energía” construidos en un 70% con residuos electrónicos y que alimentan los amplificadores de la guitarra y el bajo.





El dúo castellano Fetén Fetén (Diego Galaz y Jorge Arribas) ha publicado recientemente el libro 
El Mágico Planeta de los instrumentos insólitos
que pretende ser una guía de valores humanos y reflexiones sobre la creatividad, la ecología, el reciclaje, el respeto, las diferentes culturas, la paz, la alegría, el amor  entre todos los seres de este planeta... siempre con sus artilugios musicales como protagonistas.




Aquí podemos verles en acción, interpretando la Jota del Wasabi (que ya hemos visto alguna vez en clase) con una silla de camping y otros instrumentos construidos con una caja de leche o una lata de aceite. 




Desde el ámbito de las artes y de la música también se da respuesta frente a los cambios climáticos que están sucediendo en nuestro planeta en los últimos años. 



Temas relacionados con el calentamiento global, el efecto invernadero, las energías alternativas, la protección de las especies animales y la conservación de los recursos naturales son tratados en las CANCIONES de varios cantantes y grupos del mundo y en las actividades e iniciativas que llevan a cabo, desde la creación de fundaciones a la realización de festivales de música para sensibilizar sobre estos temas y transformar la situación. 


Os dejo como ejemplo este tema de TéCanela "Llegamos tarde" que nos habla sobre el peligro de ignorar las señales, no actuar a tiempo y de llegar tarde


Música que nos hace tomar conciencia del problema y nos recuerda que 
¡¡el cuidado del planeta es una prioridad!!

💚

2 comentarios:

  1. Que bonito tocan Feten Feten, me recuerda a la música peruana.

    ResponderEliminar
  2. Nos encanta TèCanela !! Preciosas canciones y verdades como puños!! Fetén fetén , fantásticos!!
    Gracias por alegrarnos con la música Rocío!!!
    Beatriz .

    ResponderEliminar

Despedida de 6º

  Alumnos y alumnas de sexto, os dejo en esta entrada unos vídeos con vuestros ensayos y actuaciones. Si algo he aprendido es que debemos di...